IL HONG KIM

Mi historia en las artes marciales comienza con el Maestro IL Hong Kim de Valencia. Hacia 1973/1974 yo era un adolescente que como otros amigos nos volvíamos locos con el cine de Hong Kong, la serie Kung Fu en la televisión y mas tarde con el actor Bruce Lee el cual revoluciono definitivamente el cine de acción de artes marciales.

Las artes marciales en los años 70 fueron tan impactantes en los adolescentes de mi generación como lo fue para la generación anterior la música de los Beatles en los 60. Debido a nuestro interés el padre de un amigo mío nos comento que había un asiático en Valencia que daba clases de lo que entonces se conocía como Karate y que él nos podría llevar a ese gimnasio, pero que nos mentalizáramos que seria duro, pues estos maestros te enseñaban golpeando un tronco de madera envuelto en una cuerda (así nos lo contó)..

No nos importo, queríamos dar patadas como en las películas y convertirnos en lo que habíamos soñado viéndolas. Finalmente mi amigo no se animó, pero yo ya estaba decidido y fui a visitar al Maestro.

Recuerdo que la primera vez había un chaval con uniforme y cinturón azul con pelo a lo afro recostado en el sofá de la entrada, era Felipe Waliño (Plata Cto. España 1978). Pronto comenzaron las clases tuve de compañeros a Javier Arnau (Bronce Cto. España 1978), Francisco García (Bronce Mundial 1.977) con el que competí en mi primer Cto. de Taekwondo en 1.976. Francisco (Paquito) al año siguiente conseguiría su medalla de Bronce en el Mundial de Chicago.

Mis hermanos mayores (compañeros avanzados) en el club fueron Manuel Salcedo (Bronce Mundial 1.977), Antonio Vicent (Oro Cto. de España 1.976) y José Izquierdo (Bronce Mundial 1.977), Izquierdo fue también profesor del club durante algún tiempo en substituciones del Maestro Kim.

El Maestro IL Hong Kim abrió su club en Valencia hacia 1.973, siendo el primer Maestro coreano que comenzó a impartir clases de Taekwondo en Valencia y uno de los Maestro pioneros en España. El Maestro Kim provenía de la escuela coreana Chang Moo Kwan, en aquel tiempo practicábamos formas Hyons, la nomenclatura en las clases era coreano antiguo (diferente al de ahora) llevábamos un dobok de chaqueta abierta como los karatekas y se competía con un peto relleno con cañas de bambú.

El club Kim´s y el Maestro IL Hong Kim fueron muy importantes para el desarrollo del Taekwondo nacional, muchos coreanos de los que comenzaban a instalarse en España pasaron antes por allí, incluso impartieron clases antes de marcharse a su destino definitivo, entre los que se instalaron en Valencia y recibí clases durante algún tiempo fueron: El Maestro Wha Suek Chang Kim, que abrió su club en la ciudad y Han Sun Soo que abrió su club en Castellón.

El Taekwondo del Maestro Kim, las experiencias con los demás maestros coreanos y los entrenamientos con los campeones del club marcaron mi forma de sentir las artes marciales durante muchos años. Permanecí en el club durante 1.975 y 1.976, después lo deje pues mis padres no podían costeármelo y debía centrarme en mis estudios.

El Maestro Kim fallecio en el año 2.019 dejando un gran legado para el Taekwondo valenciano y español, D.E.P.